fbpx

3 juegos didácticos para realizar con niños con TDAH durante el aislamiento

  • Jueves, 23 de abril de 2020

HoracioPaiva-Blog-Actividades

Esta situación de desafío que vivimos en Uruguay y el mundo, ha generado un cambio de costumbres, hábitos y ha generado modificaciones en la cotidianidad de todas las familias.

En el eBook que realicé hace un tiempo, que pueden descargar aquí, les cuento sobre cómo planificar una agenda y organizar actividades para todos los niños en general. Sin embargo, hoy me quiero centrar en los niños con Déficit Atencional. Los niños, que se encuentran en confinamiento, tienen una gran disposición a realizar actividades y prácticas saludables, pero también a sufrir riesgos. Estos riesgos son aún mayores en niños con TDAH.

En primer lugar, predisposición a correr riesgos de accidentes domésticos. En este tipo de niños predomina la impulsividad, y la percepción del peligro no es la adecuada. Además, el estrés aumenta en el encierro prolongado. La suma de estos factores hace que el niño no siempre pueda adaptarse a esta nueva realidad que le toca vivir, por lo que el papel de los adultos es fundamental y su esfuerzo debe ser multiplicado.

Es por eso que, para que ello no suceda, es importante la organización de las actividades del día. Y es aquí donde quiero hacer foco, por eso en el video que les dejo aquí debajo les propongo 3 juegos o actividades lúdicas para realizar con los niños con TDAH y como alternativa a las pantallas. Estos juegos apuntan a mejorar el desarrollo de la atención visual y percepción de detalles, la atención auditiva y el control de los impulsos corporales. No son juegos competitivos, sino que se basan en entretener al niño con actividades que les proporcionan beneficios para su sistema cognitivo.

Espero que les sean de ayuda, y seguro serán la puerta de entrada a otras actividades que se les irán ocurriendo para realizar con sus hijos. Estoy abierto a recibir comentarios y nuevas ideas para compartir.

Como les comenté en el video, quienes deseen recibir estas propuestas con mayor detalle para fomentar la atención visual, auditiva y el control de impulso en niños, pueden dejarme su correo electrónico para recibir en él un book con información y actividades.

ebook_actividades-ludicas_web

Recibí el eBook de forma gratuita en tu correo electrónico