fbpx

Cómo colaborar con los niños con TDAH en la vuelta a clases

  • Martes, 18 de febrero de 2020

HP-Notablog

Finalizando la época de vacaciones, ya ponemos la mirada en el mes de marzo y todo lo que eso conlleva: comienzo de clases, nuevos compañeros, y cuáles serán los docentes a cargo son situaciones que además de generar interés y ansiedad en los niños, también lo genera en los padres.

Estas situaciones generan un clima intenso a nivel familiar, en donde el aumento de ansiedad previo al inicio de clases es aún más fuerte en los niños, pero sobre todo en niños con TDAH, porque para ellos el período de vacaciones supuso una pausa en el esfuerzo excesivo que deben realizar para seguir los cursos, organizarse, controlar sus impulsos y no distraerse.

Por eso, es en el comienzo de clases cuando surgen las dudas, tanto para los niños como para los padres, sobre cómo sobrellevar este nuevo año. Y es aquí donde entra en juego el papel de los adultos responsables: los padres.

enfant-ecc81cole-parents

¿Cómo colaborar con la vuelta a clases de tu hijo?
En lo familiar, lo importante es transmitir seguridad al niño.

Estar junto a ellos
Es importante hacerle saber al niño que vamos a estar junto a él y lo vamos a ayudar a organizarse en tiempos, tareas, recursos, etc. También es importante remarcar pautas claras al niño sobre la rutina como los hábitos de sueño, alimentación y uso de pantallas.

Estar junto al colegio
Es muy importante también hacerle saber que vamos a estar al tanto de lo que sucede en el colegio y en constante comunicación con maestras y responsables, ya que es allí donde se expresan las mayores dificultades del niño con TDAH como atención, control de impulsos e inquietud.

Estar junto al terapeuta
Los niños con TDAH necesitan seguir un tratamiento médico-psicológico para ayudarlo en su evolución. Como ya lo remarqué, la condición de TDAH no depende de la voluntad del niño ni es resultado de la crianza por parte de los padres, sino que es una condición que debe ser abordada técnicamente.

La solidaridad entre familia – niños, familia – docente y familia – equipo técnico es necesaria y muy importante.