fbpx

Día Latinoamericano del TDAH: 21 de junio

  • jueves, 21 de junio de 2018

Recibo y comparto.

Dicha fecha en el año 2009 es tomada por la LILAPETDAH, la Liga Latinoamericana para el Estudio del Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad, para difundir este trastorno.

Compartiendo dicho objetivo el Grupo de Padres TDAH MALDONADO busca concientizar acerca de este Trastorno que constituye uno de los primeros problemas en salud mental de niños y adolescentes. En nuestro país afecta al 7,6 % de la población en edad escolar, más allá de que por su carácter crónico aqueja a todo el grupo etario.
Es un síndrome neurobiológico que se caracteriza principalmente por: inatención, hiperactividad e impulsividad, síntomas que se manifiestan de diversa manera dando lugar a diferentes subgrupos y afectando significativamente al desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, impactando en su rendimiento escolar, en la vida familiar y en la adquisición de habilidades sociales que le permitan adaptarse y desenvolverse en la sociedad.
Grupo de Padres TDAH Maldonado:
TDAHMALDONADO Tdah_maldonado@gmail.com

Se parte, infórmate y comparte.

Si supieran lo que siento…

Me encantaría contarles como me siento, aunque muchas veces me es muy difícil transmitir lo que me pasa.
La mayoría de los días corro impulsado por mis crónicas tardanzas, que me complican, que me limitan, que me hacen perder….es como que mi reloj interno tuviese vida propia.
No logro satisfacer las expectativas de mis maestros, de mis profesores, de mis padres…de mí mismo: mis trabajos sin terminar, los deberes olvidados, nunca puedo organizarme, vivo perdiendo mis útiles, mis continuos “despistes” que me alejan de entender lo importante que me quieren transmitir.
Aunque hago el esfuerzo, todo me distrae: los ruidos, los compañeros, mis propios pensamientos. Es una continua pulseada donde no siempre gano, salvo que ese día, ese tema, esa fuerza en la voz, me atraiga, me deleite…ahí realmente puedo brillar, aunque muchas veces los demás midan con la misma vara mi actitud, y la cuestionen: “cuando él quiere lo hace”…y realmente es cuando “puedo”.
Pero si esto ya no fuese suficiente para enojar a mi entorno, no puedo quedarme quieto, me levanto en situaciones que debo estar sentado, golpeteo, tarareo, bailo en la silla…realmente quisiera ser como los demás, pero no sé cómo hacerlo.
Por otro lado me cuesta pensar antes de hablar y de actuar, lo que me genera múltiples inconvenientes, que después no sé cómo solucionar, incluso a veces termino sancionado…también lastimado. No logro aguardar los turnos, soy tan impaciente, me cuesta tanto esperar! A veces respondo antes de que terminen de preguntar…y por ende me equivoco, o mis compañeros se enojan. Tengo tantas ganas de estar con los demás! Pero no lo hago bien, interrumpo, me inmiscuyo en sus juegos o charlas, les molesta…me apartan…
Pero si esto fuera poco me frustro con tanta facilidad, me desbordan mis emociones y me cuesta tanto salir de ellas.Parezco un volcán en erupción, estallo, me enfurezco, mis frenos no funcionan. Cuando me calmo y veo lo que cause, lo que perdí…no sé cómo actuar.
Es tan difícil sentir que no puedes, que todo lo que haces está mal, que defraudas a quienes más amas, que enojas a tus referentes en el aula, que siempre eres el rechazado, el excluido en los juegos o en reuniones…
Necesito tanto que me veas distinto, que puedas apreciar mis esfuerzos, que entiendas que es lo que me pasa y como ayudarme, que no me juzgues y me critiques… tu sabes lo que tengo??
Se llama TDAH
Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad.