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El retorno a la educación presencial: ¿en qué condiciones se está dando y cómo ayudar a los niños con TDAH?

  • Martes, 14 de julio de 2020

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En el retorno a las clases presenciales de los niños, somos los adultos los que tenemos un gran signo de interrogación en cuanto a las condiciones en que se genera, buscando siempre que nuestros niños tengan la mejor adaptación posible.

La gran pregunta que nos hacemos es: ¿En qué condiciones están retornando? y de allí derivan otras como: ¿qué fue lo positivo y lo negativo de la primera parte del año? ¿qué han aprendido y qué dificultades han tenido?. Como bien sabemos y ya hemos hablado, esta primera parte del año obligó a los niños a organizarse y aprender a autorregularse sus clases online, algo que los niños con TDAH no pueden desarrollar por sí solos, por lo que se han generado algunas dificultades.

Es por eso que hoy les quiero dejar algunas recomendaciones para los padres de estos niños, buscando siempre su mejor calidad de vida.

Retomar los tratamientos
Junto al retorno a clases, los niños deberían retomar sus consultas y tratamientos que fueron interrumpidos por la pandemia, sobre todo en aquellos casos que han requerido de tratamiento farmacológico, ya que ahora más que nunca lo necesitarán, si previamente se les indicó.

Comunicarse con los docentes
Los docentes de los niños y adolescentes son los profesionales de la educación, por lo que tienen una cantidad de herramientas que pueden compartir para aconsejarnos sobre la orientación que le podemos dar a nuestros niños, pensando en cómo retornar a la presencialidad de la mejor manera.

Dar seguridad afectiva a los niños
Los niños están retornando a una nueva presencialidad, contentos pero con ansiedad e inseguridad por lo desconocido, ya que no saben con certeza en qué condiciones están retornando. Por eso, tanto padres como docentes y personal no docente deben proporcionar a los niños la seguridad de que todo va a estar bien.

En tanto, todos debemos entender la nueva normalidad y trabajar en conjunto padres y comunidad educativa para poder brindarle lo mejor a los niños, sobre todo para aquellos que tienen dificultades en la autorregulación del aprendizaje, y así puedan cumplir los objetivos propuestos.