fbpx

La impulsividad en adolescentes y adultos con TDAH

  • Viernes, 20 de agosto de 2021

Como comentamos en el video anterior, el TDAH en la etapa adolescente y adulta tiene una presentación diferente pero no inexistente.

El TDAH infantil va a persistir en al menos 1 de cada dos personas en la etapa adolescente y adulta. Una investigación de la cátedra de psiquiatría infantil de la UDELAR determinó que cerca de un 8% de los escolares uruguayos tienen TDAH, y si la mitad de ellos va a transitarlo en la adolescencia y adultez, significa que cerca de un 4% de la población adulta padece esta condición.

Decíamos que la hiperactividad es una de las características que logra atenuarse luego de la infancia, pero puede que no desaparezca totalmente. Lo que si persiste con más frecuencia es la inatención y la impulsividad.

La inatención trae errores por descuido y olvido. Uno de los más frecuentes es, por ejemplo, con el pago de facturas, o a la hora de cumplir con las tareas estudiantiles o laborales.

La impulsividad, por otra parte, es un gran problema porque trae consecuencias por la toma de decisiones apresuradas. Por ejemplo, los lleva a cometer errores cuando están manejando un vehículo, lo que puede generar accidentes de tránsito

Pero la impulsividad se encuentra también en otras actitudes. Se aprecia cuando contestan de manera inadecuada, en los cambios demasiados frecuentes de pareja y lugares de trabajo, y también puede conducir a las adicciones y el consumo problemático de sustancias.

Informate más sobre esto mirando el siguiente video.