fbpx

Las mejores condiciones educativas para niños con TDAH

  • martes, 13 de octubre de 2020

HP-Blog

Recientemente, se ha presentado un Proyecto de Ley que espera dar respuesta a cuáles son las mejores condiciones educativas para los niños con TDAH. Esto ha generado discrepancias y coincidencias con lo que plantea.

La discrepancia mayor se da a la hora de considerar la conveniencia o no de la creación de escuelas especiales para niños con esta condición. En mi opinión, la creación de estas escuelas no es favorable ya que, desde hace varios años, nuestro país está llevando adelante un proceso de eliminación de estas escuelas y así poder lograr un ambiente educativo más inclusivo y con diferentes modalidades de aprendizaje.

Las dificultades del TDAH se pueden expresar de muy diversas maneras en los chicos. Esto no quiere decir que los niños deban estar en una escuela especial diferenciados del resto de los niños de su edad.

Con el Proyecto de Ley propuesto, la idea es que la inclusión sea una realidad y nos niños con TDAH puedan estar integrados en cualquier escuela, con la adecuada formación de cada uno de sus docentes. En mi opinión, este proyecto tiene algunas virtudes.

En primer lugar, una de ellas es que se ha puesto arriba de la mesa la discusión sobre el TDAH como una necesidad para ser abordada con políticas públicas educativas. Por otro lado, se da cuenta de la necesidad de que los docentes tengan la correcta formación para trabajar en el aula con niños y niñas con esta condición, niños y niñas que deben tener, además, una asistencia profesional a cargo de personas con formación y experiencia en el tema.

Más allá del ámbito educativo, también es importante entender la necesidad de los niños de estar integrados en otros ámbitos de su vida, como lo es el familiar, el social y otras actividades. Es aquí donde recae la importancia de la formación de los docentes en todo lo que respecta el TDAH, aunque no es la única.

La educación de los niños debe ir acompañada por contención en su ámbito familiar, profesional y social. El TDAH no es una condición que solamente se exprese en la escuela, sino que es una condición que se da 24 horas al día los 365 días del año.

Les dejo un video informativo para que puedan reflexionar aún más sobre este tema y dejarme sus comentarios al respecto.