fbpx

¿Los cerebros de 2 personas pueden funcionar en sincronía?

  • jueves, 20 de julio de 2017

Esto es lo que han demostrado recientemente un grupo de investigadores del Basque Centre on Cognition, Brain and Language.

A partir de un diseño de investigación relativamente simple, descubrieron que los  ritmos de las ondas cerebrales de 2 interlocutores se ajustan entre sí, sincronizando la actividad de ambos cerebros.

Este es un dato sumamente interesante para comprender el acto comunicativo entre los humanos. Esto es algo que va más allá del lenguaje y de la interacción visual.

El experimento consistió en lo siguiente: se le pedía a 2 personas del mismo sexo, separadas por un biombo y desconocidas entre sí, que establecieran un diálogo, intercambiando los roles de emisor y receptor. Para medir la actividad cerebral se utilizó la técnica de electroncefalografía. Se trata de una técnica no invasiva que, mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo con una pasta adhesiva, se logra medir la actividad eléctrica del cerebro, en diferentes regiones.

En este caso, se utilizó un tipo especial de electroencefalografía, que permite registrar el funcionamiento del cerebro de 2 personas, de manera simultánea.

“Se trata de una comunión intercerebral que va más allá del propio lenguaje y que puede constituir un factor clave en las relaciones interpersonales y en la comprensión del lenguaje” sostiene Jon Andoni Duñabeitia, uno de los investigadores del equipo.  

Esta investigación profundiza el conocimiento sobre la interacción entre los cerebros de las personas. Ya desde Vigotski aprendimos que el cerebro es un órgano social, por excelencia. Se modifica, tanto funcional como estructuralmente, a partir de nuestras relaciones con el ambiente. Y el ambiente más importante para provocar estos cambios es el ambiente social.

Nuestro cerebro no funciona sólo como una computadora, como se sostenía firmemente en la década del 70’. Es más adecuado pensar que nuestros cerebros funcionan en red; por lo que resulta de mayor acierto compararlo con el funcionamiento interactivo de internet: Cerebros en Red.

 

Fuente: Alejandro Pérez, Manuel Carreiras & Jon Andoni Duñabeitia. «Brain-to-brain entrainment: EEG interbrain synchronization while speaking and listening». Scientific Reports 7. 2017.