fbpx

Niños y Pantallas

  • sábado, 13 de febrero de 2016

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) los chicos pasan, en promedio, 7 horas diarias en entretenimientos “tecnológicos”, incluyendo televisores, computadoras, teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos.

Diferentes estudios han demostrado que el uso excesivo de estos artefactos puede provocar problemas atencionales, dificultades escolares, trastornos del sueño y de la alimentación, además de ideas obsesivas.

Los padres pueden mejorar esta situación limitando los tiempos de exposición a las pantallas. Como alternativa se sugiere ofrecerles actividades en formato no electrónico como libros, revistas o juegos de mesa, además de ver la TV junto a los chicos. Estas situaciones ayudan a los padres a guiar la actividad tecnológica de sus hijos.

La AAP recomienda el establecimiento de “zonas libres de pantallas” en el hogar, por ejemplo en los dormitorios de los niños (claro, los padres deberían dar el ejemplo con sus propios dormitorios. Esto no lo dice la AAP; lo sugiero yo) y apagando la TV a la hora de la cena.

Los niños y adolescentes no deberían de invertir más de 1 o 2 horas por día en estas tecnologías, procurando que los contenidos sean de buena calidad.

Y señalan algo muy importante: la TV y otros entretenimientos electrónicos deberían ser evitados por niños de menos de 2 años. Estos primeros años son fundamentales para los aprendizajes que impliquen la interacción con personas, no con pantallas.