Escuchá la nota completa en el programa EN PERSPECTIVA
Ponemos la mirada en el mes de marzo y todo lo que eso conlleva: comienzo de clases, nuevos compañeros
Dificultad en el aprendizaje, trastorno oposicionista desafiante y trastorno de ansiedad son algunas de ellas
Información sobre un tema del que poco se habla
Comportamientos que se desarrollan en la niñez y pueden mantenerse hasta la adultez
Vivimos en un mundo que gira entorno a lo digital. Descubrí con estos consejos cómo lograr un equilibrio adecuado para los niños en el tiempo de uso de pantallas.
La Superdotación Intelectual no es sólo tema de la infancia y de la adolescencia
En el día de hoy, 27 de junio de 2019, se publicó una nota en el semanario Búsqueda acerca de la investigación que estamos realizando desde el Ministerio de Educación y Cultura
Una mañana productiva en I.P.E.S. (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores)
Comienzo el 2do semestre con un Curso sobre Evaluación de la Inteligencia con el WISCV
Próximo sábado 8/6/2019 estaremos compartiendo ideas con un grupo de Coordinadores y Docentes de todos los niveles
¿Saben cuánto tiempo diario de pantallas recomienda la OMS en las últimas «Directrices sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño» para los niños de hasta 2 años? CERO MINUTO Y CERO SEGUNDO!
Si se parte de la base de que el TDAH es una condición de origen neurobiológica, como múltiples investigaciones lo han demostrado, ¿qué hace suponer que esta condición “desaparecerá” en el adolescente o en el adulto?
Comenzamos las inscripciones para la Diplomatura en Neuropsicología Infantil en el Instituto Universitario CEDIIAP
Para muchas familias, hay riesgos en el enfoque actual solo en el rendimiento, los programas de enriquecimiento después de la escuela, el aumento de la tarea, las preocupaciones sobre el rendimiento de la prueba y la aceptación de la universidad. Los efectos estresantes de este enfoque a menudo resultan en el posterior desarrollo de ansiedad y depresión y una falta de creatividad.
La culpabilidad de los padres ha llevado a la competencia sobre quién puede programar más «oportunidades de enriquecimiento» para sus hijos. Como resultado, queda poco tiempo en el día para el juego libre de los niños, para la lectura de los padres a los niños o para las comidas familiares.
El juego puede servir como un amortiguador eficaz para el estrés tóxico
Jugar ayuda a los niños a lidiar con el estrés, como las transiciones de la vida. Cuando los niños de 3 a 4 años que estaban ansiosos por ingresar al preescolar fueron asignados aleatoriamente para jugar con juguetes o compañeros durante 15 minutos en comparación con escuchar a un maestro leyendo una historia, el grupo de juego mostró una disminución doble de la ansiedad después de la intervención.
Llamado a estimular el juego infantil para el desarrollo saludable (1)
Las recomendaciones para los médicos incluyen la creación de «recetas para el juego» prácticas con los padres durante las visitas de bienestar.
Autor: Michael Yogman, Andrew Garner, Jeffrey Hutchinson, Kathy Hirsh-Pasek, Roberta Michnick Golinkoff Fuente: Pediatrics, August 2018, From the American Academy of Pediatrics Clinical Report The Power of Play: A Pediatric Role in Enhancing Development in Young Children
Resumen
Desde el último informe clínico sobre juego de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) en 2007, investigaciones adicionales han demostrado la importancia del juego no estructurado entre padres e hijos, para el desarrollo infantil. Además, los cambios sociales tales como un mayor énfasis en los puntajes de las pruebas, las distracciones digitales y un mayor estrés familiar han creado posibles barreras para dicha actividad.
Los niños de EE. UU. (y seguramente del resto del mundo actual…) de entre 8 y 18 años pasan, en promedio, más de 7 horas cada día frente a las pantallas con fines recreativos, según las estimaciones informadas en un nuevo documento sobre comportamiento sedentario y obesidad infantil de la American Heart Association (AHA)