fbpx

Retorno a la educación virtual: Cómo organizar la cotidianeidad de los niños

  • Lunes, 26 de abril de 2021

Quiero compartir algunos conceptos sobre la manera en que vivimos hoy, donde la situación es más compleja de la que podíamos imaginar a finales de 2020 con respecto a la pandemia y sus consecuencias.

Hoy nos vamos a centrar en las consecuencias en la infancia, ya que los niños comenzaron el año con clases presenciales, llevando alegría y gran optimismo a los centros educativos, lugar que es insustituible para el aprendizaje en grupo. Sin embargo, la virtualidad volvió rápidamente a ser parte de la vida cotidiana.

En lo que al Covid-19 refiere, se debe poner sobre la mesa el debate de las secuelas que está dejando esta enfermedad en la sociedad, y no hablamos solamente de secuelas físicas. Está comprobado que aquellas personas que padecieron esta enfermedad, tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas y/o neurológicas.

Hoy se habla de 2da y 3era ola, pero la ola en la que yo quiero hacer énfasis es en la de carácter psicosocial, que deja secuelas sociológicas en niños, y sobre todo en los niños con TDAH que han estado distanciados de los controles médicos y psicológicos, lo que ha provocado que, en la mayoría de los casos, esta condición haya empeorado. Es fundamental que, en la medida de lo posible, se continúe con la rutina de controles y tratamientos.

Como ya hemos hablado, y más aún en la virtualidad, es muy importante para el niño con TDAH la preparación de rutinas diarias y semanales, con programas y actividades para ellos. Sin embargo, esto no significa estar todo el tiempo encima del niño y convertirnos en animadores y maestros, sino que acompañarlos y ayudarlos en este proceso. Es en estas situaciones donde la relación familia – escuela es fundamental.

Es imprescindible para los niños que las tareas domiciliarias, donde no cuentan con el apoyo de las maestras, sean de la menor duración posible. De 10 a 60 minutos de acuerdo al grado en el que se encuentre. Es fundamental también aumentar los espacios de recreación, y, por qué no, dar lugar al aburrimiento, que puede despertar una gran creatividad.

Los invito a ver el video completo donde les cuento un poco más y espero sus comentarios.