Evaluación Neuropsicológica en la infancia o adolescencia.

La evaluación neuropsicológica es un proceso que insume, en general, alrededor de cuatro entrevistas con el niño, y por lo menos dos entrevistas con los padres al iniciar y al culminar el proceso. Esto se da a lo largo de, aproximadamente, un mes.

Se utilizan técnicas de evaluación no invasivas de probada validez y confiablidad, siguiendo normas internacionalmente aceptadas entre colegas. Se trata de pruebas y tests con los que, por lo general, los chicos pasan bien. Se trata de tareas a resolver problemas, preguntas, armados con cubos, trabajos con software.

Como producto de este proceso se obtiene un perfil general del funcionamiento del niño, sus fortalezas y debilidades cognitivas, y los factores psicosociales que pueden estar condicionando su desarrollo. Se evalúa cómo todos estos aspectos afectan su conducta general y su desempeño escolar.

Surgen como corolario una serie de sugerencias dirigidas al propio niño, su familia, colegio y entorno, a fin de generar un ambiente emocional y cognitivamente seguro.

Se entrega un detallado informe escrito con los resultados de la Evaluación y las sugerencias.

Habilitación y Rehabilitación Neuropsicológica en Niños y Adolescentes

Preferimos hablar de Habilitación en primer lugar, pues en la mayoría de los casos se trata de chicos que no han desarrollado adecuadamente una habilidad, por ejemplo, la capacidad para sostener la atención el tiempo que la tarea lo requiere; controlar adecuadamente sus impulsos; aprender acorde a sus capacidades; etc. Y para que lo logren, en algunos casos se requiere de intervenciones específicas.

El término Rehabilitación neuropsicológica se utiliza para los casos en los que la persona ya poseía la habilidad, y la perdió o dañó por algún evento neurológico: traumatismo encéfalo-craneano; epilepsia; accidente vascular; etc.

El Tratamiento Neuropsicológico cuenta con un Plan determinado, con Objetivos claros (que se fijan a partir de la Evaluación), con Indicadores de Logro claramente establecidos, con definidos criterios para el Alta, y con un tiempo estimado para proceso total.

Para finalizar, es importante aclarar que, en caso de ser necesario, contamos con la colaboración y asesoramiento de profesionales de la Salud y la Educación, a fin de complementar la Evaluación o Tratamientos Neuropsicológicos.

Cursos, Seminarios y Talleres

La Docencia es parte fundamental de nuestro trabajo.

Entendemos como de gran importancia el poder trasmitir nuestra experiencia de 30 años de profesión, tanto a colegas como a otros profesionales de disciplinas afines, que puedan beneficiarse de los conocimientos que les brinda la Neuropsicología Infantil. Se trata de un compromiso con la formación de nuevos profesionales.

Además de hacer docencia en el ámbito universitario (Instituto Universitario CEDIIAP, Universidad Católica del Uruguay) permanentemente estamos realizando cursos en nuestro consultorio, así como también talleres y seminarios en clínicas, escuelas, colegios y sociedades científicas.

Estas actividades son dirigidas a profesionales y estudiantes de la Educación y la Salud.

Los temas centrales de estos cursos son:

  • Déficit Atencional
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Evaluaciones Cognitivas
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Funciones Ejecutivas
  • Creatividad