Evaluación Neuropsicológica.

La Evaluación Neuropsicológica es un proceso que insume, en general, alrededor de cinco entrevistas con el paciente, y en el caso de niños, una o dos entrevistas más, ya que debemos trabajar con los padres al iniciar y al culminar el proceso. Esto se da a lo largo de, aproximadamente, un mes.

Se utilizan técnicas de evaluación de probada validez y confiablidad, siguiendo normas internacionalmente aceptadas entre colegas. Se trata de pruebas y tests con los que, por lo general, los pacientes pasan bien. Se trata de tareas para resolver problemas, preguntas, armados con cubos, trabajos con software, entre otros.

Como producto de este proceso se obtiene un perfil general del funcionamiento, sus fortalezas y debilidades cognitivas, y los factores psicosociales que pueden estar condicionando su desarrollo. Se evalúa cómo todos estos aspectos afectan su conducta general y su desempeño académico y/o laboral.

Surgen como corolario una serie de sugerencias dirigidas al propio paciente, su familia y entorno, a fin de generar un ambiente emocional y cognitivamente seguro.

Se entrega un detallado informe escrito con los resultados de la Evaluación y las sugerencias.

Habilitación y Rehabilitación Neuropsicológica.

En el caso de niños es preferible hablar de Habilitación en primer lugar, pues en la mayoría de los casos se trata de chicos que no han desarrollado adecuadamente una habilidad, por ejemplo, la capacidad para sostener la atención el tiempo que la tarea lo requiere; controlar adecuadamente sus impulsos; aprender acorde a sus capacidades; etc. Y para que lo logren, en algunos casos se requiere de intervenciones específicas.

El término Rehabilitación neuropsicológica se utiliza para los casos en los que la persona ya poseía la habilidad, y la perdió o dañó por algún evento neurológico: traumatismo encéfalo-craneano; epilepsia; accidente vascular; etc. Se trata en general de adultos. Sin embargo, en el caso del TDAH en adultos trabajamos en una Habilitación, pues la capacidad de concentrarse en tareas poco motivantes, planificar adecuadamente, controla impulsos,etc han sido capacidades que nunca las tuvo correctamente desarrolladas. 

 

El Tratamiento Neuropsicológico cuenta con un Plan determinado, con Objetivos claros (que se fijan a partir de la Evaluación), con Indicadores de Logro claramente establecidos, con definidos criterios para el Alta, y con un tiempo estimado para proceso total.

El Tratamiento Neuropsicológico consiste en una Neuroterapia Computarizada no invasiva, que utiliza programas informáticos con probada validez y eficacia, con 20 años de experiencia en nuestro medio.

Para finalizar, es importante aclarar que, en caso de ser necesario, contamos con la colaboración y asesoramiento de un equipo de profesionales de la Salud y de la Educación, a fin de complementar la Evaluación o Tratamientos Neuropsicológicos.

Cursos, Seminarios y Talleres

La Docencia es parte fundamental de nuestro trabajo.

Entendemos como de gran importancia el poder trasmitir nuestra experiencia de 37 años de profesión, tanto a colegas como a otros profesionales de disciplinas afines, que puedan beneficiarse de los conocimientos que les brinda la Neuropsicología. Se trata de un compromiso con la formación de nuevos profesionales.

Además de hacer docencia en el ámbito universitario (Universidad de Montevideo, Universidad Católica del Uruguay) permanentemente estamos realizando cursos, talleres y seminarios en clínicas, escuelas, colegios y sociedades científicas.

Estas actividades son dirigidas a profesionales y estudiantes de la Educación y la Salud.

Los temas centrales de estos cursos son:

  • Déficit Atencional
  • Dificultades de Aprendizaje
  • Evaluaciones Cognitivas
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Funciones Ejecutivas
  • Creatividad

Consultas

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