horacio-paivaSoy Licenciado en Psicología, egresado en 1986 de la  Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, ciudad donde resido.

Desde mis comienzos como profesional trabajé en servicios de Neurología Infantil, tanto a nivel público (Departamento Médico-Quirúrgico del Área de la Salud del BPS) como privado (mutualismo; seguros médicos; consultorio privado), atendiendo a pacientes provenientes de todo el país y de países de la región.

A partir del interés profesional y del trabajo clínico con la población de pacientes neurológicos realicé un Post-grado en Neuropsicología Infantil en el Instituto Universitario CEDIIAP, formación que continué con pasantías en servicios de Neurología Infantil, el LAFUN (Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores) en Buenos Aires, Argentina y en la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, España.

Soy Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Tengo la Experticia Universitaria para el Diagnóstico y la Educación de los Alumnos con Alta Capacidad (UNED, Madrid, España)

Además, obtuve la Maestría en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad de la Rioja, España.
Consideré fundamental que el trabajo clínico se complementara con tareas docentes y de investigación.

Mi labor cuenta con más de 20 años en las Licenciaturas de Psicopedagogía y Psicomotricidad del Instituto Universitario CEDIIAP.

He dictado y dicto cursos en forma particular en mi consultorio y también en diferentes clínicas como invitado..

Soy Profesor Adjunto en la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay, Dámaso Antonio Larrañaga. En este centro universitario soy docente en la Maestría en Neuropsicología del Desarrollo, teniendo a cargo los módulos sobre Trastorno por Déficit Atencional y Altas Capacidades Intelectuales.

Realizo la Coordinación de la Diplomatura en Neuropsicología Infantil del Instituto Universitario CEDIIAP.

Soy docente en el Postgrado en Dificultades del Aprendizaje en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES; ANEP-UDELAR).

He publicado trabajos en revistas indexadas; tengo co-autorías en libros técnicos; he trabajado como Revisor de publicaciones de la Panamerican Journal of Public Health; he participado como conferencista en diversos congresos internacionales organizados por reconocidas instituciones profesionales (Academia Iberoamericana de Neurología Infantil; Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children).

Integré equipos de investigación en el Servicio de Neuropediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Fui el Técnico Responsable sobre el Estudio sobre la Prevalencia de Escolares con Altas Capacidades Intelectuales,coordinado por el Ministerio de Educación y Culturade nuestro país.

Mi principal área de trabajo, desde el inicio de mi carrera, es con pacientes con Trastorno por Déficit Atencional, Dificultades del Aprendizaje, Trastornos Disejecutivos, Trastornos del Comportamiento. Para estas tareas, si el caso lo requiere, cuento con la colaboración de profesionales especializados de vasta experiencia en el campo de la Salud y la Educación.

A partir de este trabajo clínico surgió la demanda de que atendiera a niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales, desarrollando así otro de mis campos de trabajo.

Con el propósito de brindar una adecuada atención a estos niños y adolescentes formé un equipo interdisciplinario, del que soy Coordinador. Es el primer equipo interdisciplinario en nuestro país dedicado a atender y asesorar a las personas con Altas Capacidades Intelectuales.