La superdotación intelectual es considerada como una condición que poseen ciertas personas con un elevado nivel intelectual (Cociente Intelectual de 130 o más, medido con un test de inteligencia válido y confiable, y aplicado por un profesional competente). Aunque no se trata solamente de un cociente intelectual elevado.

Las personas con superdotación intelectual también presentan características particulares vinculadas a sus capacidades personales, su forma de sentir las cosas, su ritmo y profundidad de aprendizaje, su motivación y compromiso con las tareas, sus intereses y creatividad.

De acuerdo al último censo (2011) en Uruguay hay cerca de 1.000.000 de personas en la franja de 0 a 19 años. Investigaciones internacionales sobre el tema plantean que un 3% de la población posee superdotación intelectual. Estas cifras internacionales coinciden con las de una investigación que realizamos desde el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en escolares de 8 años, donde el porcentaje de superdotación intelectual encontrado en nuestro medio es de 2,8%.

Esto significa que existirían aproximadamente 28.000 niños y adolescentes en Uruguay con necesidades educativas especiales que requieren ser contemplados.

La superdotación intelectual es una condición especial que debe ser considerada tanto por los profesionales de la educación como por los profesionales de la salud (médicos y psicólogos).

El desconocimiento sobre sus características puede conducir a propuestas educativas insuficientes, diagnósticos médico-psicológicos erróneos y tratamientos inadecuados.

Características de las personas con superdotación

Características del funcionamiento cognitivo:

  • Curiosidad orientada hacia la comprensión: tienen interés en saber el porqué de las cosas y no se conforman hasta obtener la explicación que los satisface.
  • Interconexión de informaciones: tienen facilidad para llegar a conclusiones o ideas de altos nivel de abstracción, relacionando flexiblemente diferentes informaciones.
  • Versatilidad: la persona es eficaz en diversos contextos y tipos de actividades.
  • Habilidad creativa para la resolución de problemas.
  • Les disgusta la monotonía y la rutina, mucho más que a otros niños.
  • Capacidad aumentada para responder ante estímulos.
  • Diferentes percepciones respecto al promedio, y expresiones más intensas a nivel: psicomotor, sensorial, intelectual, imaginativo y emocional.
  • Intensidad emocional.
  • Elevada sensibilidad hacia los sentimientos de los demás.
  • Autoconciencia aumentada.
  • Sensación de ser diferente a la mayoría de sus compañeros.
  • Idealismo, fuerte sentido de la justicia.
  • Altas expectativas; perfeccionismo.
  • Necesidad de coherencia entre los valores abstractos y las acciones personales.
  • Niveles avanzados de funcionamiento moral.
  • Temprana preocupación por la muerte.
  • Altos niveles de energía.
  • Sensibilidad por la estética.

Características sociales y emocionales:

  • Gran sensibilidad hacia los sentimientos propios y de los otros.
  • Preocupación por los temas morales y sociales.
  • Empatía fuera de lo común.
  • Gran sentido del humor.
  • Sentido precoz de la justicia.
  • Perseverancia: son tenaces para obtener lo que desean o les interesa.
  • Autocrítica aumentada.
  • Perfeccionismo.
  • Son autónomos e independientes.
  • Percepción de lo absurdo con más facilidad.
  • Su mayor conocimiento y rapidez mental les permite hacer bromas sutiles o juegos de palabras, de forma más compleja que lo esperado para su edad.
  • Comprenden claramente chistes, ironías, o doble sentido de las expresiones, a un nivel más maduro que lo que se espera a su edad.

Les presentamos nuestro equipo profesional

Nuestro equipo interdisciplinario está coordinado por el Lic. Horacio Paiva e integrado por profesionales de la Salud y de la Educación con una vasta experiencia. El mismo fue seleccionado considerando tanto su capacidad profesional como su calidad humana.