fbpx

TDAH en niños y niñas: sus diferencias y algunas presentaciones dispares del trastorno

  • Martes, 18 de agosto de 2020

HP-Blog

Si bien cuando hablamos de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad siempre se espera que el niño o niña tenga un comportamiento hiperactivo, no siempre se presenta de esa manera.

Si hacemos énfasis en el TDAH de las niñas, puede que este no sólo se traduzca en una hiperactividad acentuada, sino que la hiperactividad femenina es in situ; comportamiento inquieto pero dentro del lugar en que se encuentre, como puede ser sentada en una silla. A diferencia del TDAH presentado en varones, el de las niñas no es marcado por los desplazamientos, motivo por el cual no llama tanto la atención ni a padres ni a docentes.

En consecuencia, las niñas y algunos varones suelen tener un predominio de aspectos inatentos por sobre los aspectos impulsivos e hiperactivos. Se destacan por estar dispersos más que por estar en movimiento, por lo que su comportamiento podría no llamar la atención y no generar consultas a especialistas. Sin embargo, es muy importante tenerlo en cuenta, ya que al ser el TDAH una condición crónica, no atenderlo a tiempo puede generar dificultades en su futuro universitario y laboral.

En cuanto a la diferencia entre niños y niñas, son las niñas las que tienen una sintonía mayor con el entorno social y vincular que las rodea, dándose cuenta cuando su comportamiento molesta y no es adecuado, lo que las lleva a regular y controlar mejor su comportamiento.

Analizamos, en este nuevo video, algunas investigaciones sobre la comparación del TDAH en niños y en niñas y derribamos algunas hipótesis sobre porcentajes en unos y otros.