fbpx

TDAH y cómo afecta el ámbito social de los niños

  • Jueves, 17 de octubre de 2019

HoracioPaiva-Blog-Octubre

El contenido del vídeo de hoy es acerca de un tema del que poco se habla: ¿cómo se ve afectado el ámbito social de los niños con TDAH? En los clubes, los cumpleaños, las pijamadas, el patio del recreo.

El comportamiento de los niños con TDAH en esos ámbitos y el rechazo que le generan en sus pares por este mismo motivo su comportamiento es un tema de gran dolor, no sólo para ellos, sino también para su familia.

En general, persiste la idea de que los niños se comportan así por un tema de límites, que los padres lo dejan hacer lo que quiere, lo cual es un error. Ningún padre elige o tiene la responsabilidad de que sus hijos tengan TDAH y se comporten de determinada manera.

Según las consultas más frecuentes, el “cortocircuito” se produce mayormente en los cumpleaños, donde se genera un rechazo al niño por su comportamiento disruptivo. Esto genera un daño emocional importante, y supone un problema de autoestima por el rechazo social que se le hace.

Si bien no hay una receta ya que cada niño es diferente, propongo en el siguiente vídeo una serie de consejos, recomendaciones y estrategias para implementar con niños con TDAH, logrando que éstos y sus pares se sientan a gusto en el ámbito social.

Siempre debemos recordar lo más importante: que el niño con esta condición debe ser diagnosticado y tratado de forma adecuada, para atenuar sus dificultades.

Las sugerencias planteadas no sustituyen ningún tratamiento, solamente lo complementan.