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Temores e inseguridades en los niños con y sin TDAH por la vuelta a clases

  • martes, 16 de junio de 2020

HP-Blog

La vuelta a clases luego del parate por el Covid-19 es un momento muy esperado por muchos niños de nuestro país. Sin embargo, muchos otros están enfrentando temores e inseguridades con respecto a este tema. Por eso, en el video que encontrarán aquí debajo, les comento cómo tratar este tema y qué hacer con los niños que tienen estas dificultades, poniendo especial énfasis en aquellos que tienen TDAH.

¿Qué hacer para mejorar las condiciones de aprendizaje en esta nueva presencialidad?
La modalidad educativa ha cambiado nuevamente, acercándose la vuelta a la presencialidad en las clases, y sin embargo algunos niños y sus familias recién se encuentran adaptándose a la modalidad online de estos últimos meses.

Es en este último tiempo donde se han visto más expuestas las dificultades que estaban latentes en muchos niños, sobre todo en las poblaciones con más dificultades socioeconómicas o en aquellas familias, que aún teniendo un buen nivel sociocultural, tienen niños con dificultades de aprendizaje o TDAH.

Como les explicaba en el video del mes anterior, la principal dificultad de estos últimos niños es la autorregulación del aprendizaje, algo que no es inmediato sino que se aprende a lo largo del tiempo. Es por eso que una vez que se acostumbraron y pudieron incorporar la autorregulación a su rutina diaria, se encuentran con la inminente vuelta a clases presencial, algo que les genera temor e inseguridad.

Si bien tener preocupación es algo normal y habitual, hay temores que están exacerbados tanto en el niño como en las familias y docentes. Es aquí cuando es importante, además de seguir los protocolos sanitarios correspondientes, crear ambientes educativa y afectivamente seguros: los niños necesitan que se les de la seguridad de que están protegidos en todos los sentidos, y que la vuelta a clases es la mejor decisión para el bien de todos.

Como padres y docentes, ¿cómo lograrlo?
Los adultos son los responsables de hacer un análisis de qué ha pasado en estos meses. Los padres deberían analizar cómo se encuentran los niños educativamente, que han aprendido, que han resuelto en estos meses, qué descubrieron de sus hijos, qué cambios deben fomentar en cuanto a las tareas diarias, qué vínculo deberían tener con el centro educativo de ahora en más.
En cuanto a los maestros, deben observar qué necesidades educativas está requiriendo el niño que posee TDAH, qué ventajas y desventajas tuvo en el niño la modalidad online de aprendizaje, y todo lo que crean necesario para desarrollar una excelente vuelta a clases.

No olvidemos que la seguridad educativa siempre va acompañada de la seguridad afectiva de los niños.

Espero que puedan ver mi video aquí debajo en el que explico con más detalles, y dejarme sus comentarios al respecto.

También pueden mirar la entrevista que me realizaron hace algunas semanas en Arriba Gente, Canal 10, en donde hago referencia a este tema. Ver aquí.